Reviews de Shows: MISFITS en Complejo Troya (Montevideo, Uruguay)

MISFITS en Complejo Troya

Teloneros: TODO POR TU CULPA (Argentina) – MAREOS – RUDOS WILD

Martes 20 de Mayo de 2008

Semanas antes del 20 de Mayo se anunciaba la llegada de la legendaria banda de Punk Rock, Misfits, por primera vez a nuestro país, en el marco de la gira de su 30º aniversario. Para esta ocasión, la banda vendría con la formación que incluye al histórico bajista Jerry Only, quien desde el 2001 se encarga también de la voz, el legendario guitarrista de Black Flag, Dez Cadena, y el también ex-Black Flag, el baterista Robo, quien regresó a la banda luego del alejamiento de Marky Ramone.
Los encargados de abrir la noche cerca de las 21 hs. fueron los argentinos Todo Por Tu Culpa, con un set de aproximadamente media hora que incluyó temas propios y un cover de La Polla Records («Carne Para La Picadora»), pasando sin pena ni gloria por el escenario de Complejo Troya, mientras el público iba entrando al lugar.
Luego llegó el turno de los locales Mareos, con una propuesta más alternativa, al estilo de bandas como Pixies y Sonic Youth, aunque quizás su influencia más notoria son los argentinos El Otro Yo. Un sector del público que ya era mayor, logró engancharse con la banda, mientras el resto tan solo aguardaba con ansiedad la llegada de los norteamericanos.

Minutos más tarde, la última de las bandas teloneras, los también locales Rudos Wild subían al escenario. Lo suyo va por el lado del Punk pero con mucha influencia del Rockabilly también, pudiéndose percibir influencias de los Stray Cats, Social Distortion e incluso de Elvis Presley, de quien hicieron un cover esa noche.
El trío logró hacer mover a quienes se encontraban más cerca del escenario, y se retiraron dejándole lugar al plato fuerte de la noche.
Ya con las 1300 personas que coparon el predio dentro, finalmente el momento más esperado llegaba, los Misfits salían a escena y casi sin mediar palabras con el público comenzaron a disparar clásicos de todas las épocas de la banda, uno tras otro sin respiro, y en la mayoría de los casos, tocándolos más rápido que en sus versiones de estudio. Así pasaron «Halloween» con la cual abrieron su set, algunos himnos de su disco «Walk Among Us» (1982) como «Astro Zombies», «I Turned Into A Martian», «Vampira», y la que le da título al álbum, además de otros infaltables como «Hollywood Babylon», «Attitude», «Angelfuck», y «Dig Up Her Bones».
Luego pasaron la esperada «American Psycho» del disco del mismo nombre editado en 1997, con su respectiva intro «Abominable Dr. Phibes», y sobre el final llegaron «Helena» y
«Last Caress». También hubo lugar para algunos clásicos de Black Flag como «Six Pack» y la genial «Rise Above», esta última llegó en los bises, junto a «Die Die My Darling» con la cual cerraron la noche
tocando un total de aproximadamente treinta temas.
El punto negativo del show sin lugar a dudas tuvo que ver con el sonido, el cual lamentablemente no fue el mejor, estando adelante por momentos llegaba a ser ensordecedor, mientras que estando atrás era difícil distinguir lo que sonaba, provocando la decepción en varios de los allí presentes, algo que según comentarios que han llegado también sucedió en el paso de la banda por Argentina y Chile. De cualquier manera, el pogo no se hizo desear y estuvo al firme desde el principio hasta el final de un show que agotó entradas y que dejó demostrado que se pueden seguir organizando eventos internacionales en Uruguay y ojalá continúe siendo así como lo ha sido en estos últimos años.